PROGRAMAS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO

1. ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE – SERVICIO?

El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad. Frente a una necesidad social, los chicos y chicas emprenden una acción de servicio a la comunidad que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.

a) ¿Cómo poner en marcha un proyecto Aprendizaje-Servicio?

A la hora de poner en marcha un proyecto ApS puede ayudarte el siguiente guion de pasos a seguir y puedes ampliar información en los enlaces que adjuntamos:

Paso 1: Punto de partida y esbozo del proyecto

Partir de la realidad del centro, detección de una nueva necesidad en el centro o en el entorno, contacto con entidades que trabajan en ese ámbito

Paso 2: Motivar al grupo

Interesar al alumnado en el proyecto, trabajar la participación, primer boceto del proyecto

Paso 3: Planificación

Programar el servicio que se va a llevar a cabo, prever los aprendizajes se van a conseguir, diseñar el plan

Paso 4: Realización del proyecto

Ejecución del servicio, registro y comunicación de lo que se hace, reflexión sobre la ejecución del proyecto

Paso 5: Evaluación, celebración y mejora

Evaluación de los resultados del proyecto, celebración del éxito del proyecto, sostenibilidad y mejora del proyecto

FASES LOGROS
Punto de partida – Un esquema que contemple qué necesidad social va a ser atendida, cuál sería el servicio que se va a hacer y que aprendizajes se lograrían con él

– Un esquema de cómo se va a trabajar, con qué estrategia

– Un contacto con la entidad con la que se va a colaborar

Motivación – Un conjunto de actividades previstas para conseguir el interés del alumnado

– Un plan de fomento de la participación a lo largo de todo el proyecto

– Una nueva formulación del proyecto que incorpore las aportaciones del alumnado

Planificación – Documento breve y sencillo que recoja la programación de todo el proyecto

– que concrete las responsabilidades de cada persona y entidad

– que sirva para presentar el proyecto de APS al entorno

Realización del proyecto – Un instrumento que recoja todas las correcciones y modificaciones que puedan ser necesarias como respuesta a los imprevistos que aparezcan en el desarrollo del proyecto

– Un pequeño plan para fomentar la reflexión sobre la ejecución del proyecto

Evaluación – Material gráfico o audiovisual para poder dejar constancia de lo hecho

– Algún elemento de evaluación elaborado por los propios alumnos, como un vídeo, mural, dossier, etc.

– Una memoria sencilla y práctica de la experiencia, que contenga propuestas de mejora.

MATERIAL COMPLEMENTARIO

¿Cómo poner en marcha un proyecto de aprendizaje-servicio? Elaborado por Roser Batlle

 

Esta guía es muy detallada para ayudaros a crear vuestro proyecto ApS: https://aprendizajeservicio.com/wp-content/uploads/2022/07/guia-cuentanos-tu-proyecto-aps.pdf

2. EXPERIENCIAS

a. Experiencias en Pamplona

Esta sección está en construcción, aunque provisionalmente podéis consultar una pequeña ficha de cada experiencia presentada a los certámenes del Ayto. de pamplona clasificadas por años de 2017 a 2021, siguiendo este enlace:

b. Necesidades detectadas en la ciudad – Posibles proyectos

Esta sección está en construcción, próximamente se podrá consultar esta información clasificada por áreas municipales – temáticas.

3. FORMACIÓN – ENCUENTROS

a. Cursos

Curso de Proyectos de APS:

Objetivos:

–   Promover la reflexión sobre el potencial transformador de las entidades sociales y centros educativos en el desarrollo comunitario de la ciudad, mediante la utilización de la metodología de aprendizaje servicio

  • Favorecer nuevas metodologías de intervención social y educativa en la ciudad a través del diseño y puesta en práctica de proyectos de APS
  • Hacer visible en el conjunto de la ciudad el compromiso solidario y cívico de las entidades sociales y centros educativos en la mejora de las condiciones de vida locales
  • Fortalecer la cohesión social y la participación de las entidades sociales y centros educativos en la mejora de las condiciones de vida locales
  • Diseñar un proyecto de APS para que pueda ejecutarse en colaboración con otras entidades sociales, con la administración municipal o centros educativos de la ciudad

Contenidos:

–  Requisitos básicos de una práctica de aprendizaje servicio

  • Fundamentos básicos del aprendizaje servicio
  • ¿Qué permite hacer el aprendizaje servicio? Ejemplos de proyectos impulsados por entidades sociales y centros educativos
  • Fases para la elaboración de un proyecto de aprendizaje servicio.

Fechas: octubre

Horario: 17:00 a 19:00

Lugar: Sala Municipal

b. Jornadas

Cada año, desde 2008, la Red Española de Aprendizaje-Servicio organiza un Encuentro a fin de intercambiar conocimiento y experiencias y explorar cómo podemos ayudarnos. https://www.aprendizajeservicio.net/encuentros-aps/

A partir del año 2015, en el marco del Encuentro Estatal, también se proclaman los Premios Aprendizaje Servicio promovidos por la REDAPS y la Editorial EDEBE.

Vinculada al Encuentro, en días próximos al mismo, se celebra la asamblea anual de los socios de la Red Estatal de Aprendizaje-Servicio como asociación civil. A parte de los temas propios de gestión y estrategias de actuación de la red se proclaman Socios de Honor a personas relevantes en la promoción del ApS.

Este año el Encuentro tendrá lugar en Sevilla la semana del 12-16 de diciembre, aquí podréis consultar información de estos encuentros:

https://aprendizajeservicio.com/avance-programa/

4. MATERIALES Y ENLACES DE INTERÉS

a. Documentación

b. Enlaces de Interés

Red Navarra de Aprendizaje-Servicio:

https://redayssnavarra.org/

Red Estatal de Aprendizaje-Servicio: https://www.aprendizajeservicio.net/

5. CONCURSOS Y PREMIOS: RECONOCIMIENTOS A EXPERIENCIAS APS

a. Concurso Ayto. de Pamplona

Trata de impulsar el APS en Pamplona premiando los proyectos ideados para el curso en el que se celebra el certamen, a diferencia del certamen estatal que premia los proyectos realizados.

Las bases de la edición de este curso 2022-2023 se aprobarán próximamente.

VIDEO PRESENTACIÓN PROYECTOS PREMIADOS 2021

VIDEO PRESENTACIÓN PROYECTOS PREMIADOS 2019

b. Concurso Red Estatal de Aprendizaje y Servicio

La Red Estatal de aprendizaje-Servicio (REDAPS) Impulsa los premios para fomentar la práctica del aprendizaje servicio. Todos los detalles y bases de dichos premios puedes consultarlas en; https://aprendizajeservicio.com/

Estos premios buscan:

  • Reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales que integran el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
  • Reconocer la capacidad de los niños, niñas y jóvenes, en especial aquellos con menores oportunidades, de provocar cambios positivos en el entorno, actuando como ciudadanos activos.
  • Reconocer y dar visibilidad a las prácticas de Aprendizaje-Servicio como herramienta de éxito educativo y compromiso social, estimulando su divulgación e implementación.
  • Fortalecer y difundir en la sociedad una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, con enfoque en la justicia social y derechos humanos.